En 1897 con 37 años, por indicación de Hoshina, comenzó un viaje a pie por todo Japón con el fin de difundir el Daitoryu Aikijujitsu. Según los registros, tuvo más de 30,000 alumnos de los cuales sólo Takuma Hisa obtuvo la licencia para enseñar y cuyo suplente era Morihei Ueshiba. En el certificado obtenido por Takuma Hisa hay una lista de contenidos sobre lecciones de Daitoryu Aikijujitsu enseñadas por Sokaku Takeda. Se cree que Morihei Ueshiba aprendió la mayoría de ellas.
Morihei conoció a Sokaku en 1916 en la ciudad de Engaru en Hokkaido y estudió bajo su tutela. Recibió certificados en Marzo de 1917 y en 1923. El 15 de Septiembre de 1923 obtuvo el permiso para enseñar.
El certificado especifica que Ueshiba complete las secciones de la 1 a la 3 del certificado otorgado a Takuma Hisa. Entre el 20 de Marzo al 7 de Abril de 1931 en la ciudad de Ushigome recibió las lecciones pertenecientes a la sección 5. Por lo tanto se cree que Ueshiba aprendió la mayoría de las técnicas de Daitoryu Aikijujitsu.