Es una de las técnicas de proyección del Aikido. Su traducción sería KOTE, el dorso de la mano, siendo TE mano y KO dorso; y GAESHI torsión exterior. Por lo que podemos decir que su significado es torsión exterior por el dorso de la mano.
Un poco más abajo podemos ver la explicación por pasos y un video.
Para kotegaeshi, hacemos una torsión de la muñeca hacia el exterior y presionando hacia abajo en el inicio.
En las fotos:
Tori: Julio Pinilla 2º DAN RFEJYDA
Uke: Leopoldo Pérez 3º kyu FANJYDA
Como en todas las técnicas de Aikido hay diferentes formas de ejecución, y ninguna tiene porque estar mal. En kotegaeshi ocurre lo mismo, y quizás los problemas comunes que nos encontramos al ejecutarla resida en centrarnos única y exclusivamente en la torsión. Tomando como ejemplo un kotegaeshi básico, desde ai-hanmi katate-dori, cortaríamos el agarre, nos posicionaríamos detrás de uke y proyectaríamos torciendo la muñeca hacia fuera. Y más de la mitad de las veces nos ocurre que uke no cae o baja por mucha presión que hagamos en la muñeca, incluso a veces hasta lastimamos a uke. El problema suele residir en que no le bajamos la muñeca hacia el suelo o que nuestra posición respecto a él es pobre, y por lo tanto él es quien nos tiene ganada la posición y el que controla ese momento. Momento en el que seríamos nosotros quien deberíamos estar proyectándolo, no uke.
Debemos, como en todas las ténicas, durante el desarrollo de la misma, controlar en todo momento nuestra posición respecto a uke, y que seamos nosotros los que tenemos la posición ganada. En este caso, cuando bajemos y aunque nuestra torsión de muñeca sea leve podremos conseguir que uke sea proyectado.
A continuación podemos ver como el shihan Christian Tissier ejecuta la técnica:
[cvg-video videoId=’4′ width=’400′ height=’600′ mode=’playlist’ /]